A veces idealizamos la vida de los demás por su cargo o etiqueta y no nos damos cuenta que si le quitamos todo ese peso y ésa carga, nos encontraríamos a una mujer como tú o yo, que respira el mismo aire, va al baño, tiene problemas, también se enferma, puede llorar e incluso molestarse; y así, un montón de características y funcionalidades humanas complejas propias de cada ser. No, no te confundas, el propósito de éste artículo no es victimizar a nadie, no va por ahí, la intención es reflexionar sobre los estereotipos/prejuicios que le ponemos a las personas por su título o cargo, antes de vernos como personas en una organización.
Yo me pregunto cuántos correos y mensajes le llegarán a los Gerentes pidiéndoles favores, una ayuda o una colaboración… mi primera reacción sería “Asuuuu que bonito que te escriban un montón”, pero luego de eso, reflexiono y pienso:
1era Reflexión
¿Qué harán si son más de 100 correos al día entre mail, redes sociales públicas (twitter, ig, linkedin, etc) y whatsapp?, ¿cómo hacen?, ¿cómo responden?, ¿cómo quedan bien con todos?, ¿les responden a todos?, ¿tendrán un equipo que los ayude?… Ojalá tengan un equipo, en serio que sí.
2da Reflexión
¿La cantidad y la frecuencia de los mails me llena?, ¿Eso significa que soy exitosa?, ¿Por qué solo me escriben cuando quieren algo de mí?, ¿me escriben por mí o a mi cargo?, ¿Me está llenando esto de ser Líder (Cargo de poder: Gerenta, Coordinadora, Supervisora, Jefa, etc) realmente?, ¿Sin ser Líder, seguiré siendo importante?, ¿Me seguirán escribiendo?, ¿Si despido a alguien, me odiarán y se manchará mi reputación?, ¿Me puede caer mal alguien de la oficina o tengo que caerle bien a todos por ser el Líder?, ¿Me puedo equivocar?
Como ves, yo tengo muchas preguntas y tú, mujer power, tienes tus propias respuestas para reflexionar sin miedo…
Líderes vacíos … no te olvides de ti
A veces la vida avanza tan rápido pensando en cómo equilibrar la vida entre ser mujer, líder y madre (en caso lo seas), crecer en redes sociales, cómo tener más clientes, cómo pretender ser feliz en mi familia/trabajo cuando no lo somos realmente, y se nos olvida por completo ¿por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?, se nos olvida el propósito de simplemente ser y estar acá un momento.
Es aquí donde te invito a más que reflexionar, te invito a NO PENSAR y empezar a SENTIR con más amor, empatía, ternura y paciencia contigo misma… Oye, estás haciendo lo que puedes, no apresures tu proceso, estás aprendiendo y tarde o temprano, lo vas a lograr con trabajo pero por favor no te olvides de TU PROPÓSITO, sin eso es como haber llegado a la meta por llegar y eso causa vacío. Lleguemos a donde tengamos que llegar sin tanta presión y con más pasión por hacer lo que nos gusta realmente, ganemos bien, sin bajar a nadie en el camino, recuerda que todo da vueltas.
Los resultados son importantes, el proceso de llegar a tu gente también
El rol de una mujer líder es también ser el consultor de tu cliente para guiarlo de manera global, para diagnosticar los problemas, detectar cuellos de botella, medir los impactos, acompañar el proceso, gestionar las acciones de las posibles soluciones y mostrar los resultados de manera simple, no compleja. Mucha gente piensa que por hablar en “complicado” son mejores profesionales, sin embargo, debo decir que si bien es cierto los números son CLAVE para medir los programas corporativos, no debemos de abusar de este tipo de lenguaje para decir algo, es innecesario. Los negocios necesitan el balance entre la tabla del excel y las acciones diarias para generar una experiencia que sepa traspasar la pantalla de tus colaboradores(as), y no sólo se lleven un buen contenido si no también que DISFRUTEN del proceso mientras absorben nuevo conocimiento, para ser más productivos y efectivos, para que crezca cualquier empresa, la tuya, la de tus proveedores, la de tus clientes, literalmente si ellos ganan, tú también lo haces. El círculo virtuoso del win-win no era floro, es real y se mantiene gracias a la ley de la colaboración + sana competitividad entre los sectores.
¿De qué te sirve todo un programa corporativo si tu gente no lo va a usar/aplicar y si lo hacen, es por obligación?
⚡El power está en CONECTAR con tu audiencia.
⚡El Power está en INVOLUCRAR a tus colaboradores
⚡El Power está en CREAR experiencias
La importancia de hacer ése match con tu gente dentro de la cultura organizacional en la que trabajes es clave y vital para trascender en el tiempo a pesar de los años y los daños, para seguir adelante como MUJERES LÍDERES POWER Y REALES, humanas y horizontales con el propósito de la empresa en la que estés en estos momentos, o seas también una profesional que esté pensando en emprender también, va para todas.
Recuerda que siempre están disponibles mis cápsulas motivaciones desde solo $9.90. Nos vemos ahí.
Sinceramente, quiero que estés bien
Tu socia,
Ana Romero | mujerespower.com.pe